COROS INFANTILES

Coro Infantil Coloreando

Desde abril del 2013 el Coro infantil “Coloreando” es dirigido por la maestra en música: Luz Karime Guerra y del administrador de empresas: Manuel Vargas, quienes proponen y fomentan un espacio, donde los niños pueden desarrollar destrezas vocales a través del canto coral. Han participado en diferentes festivales corales de la ciudad de Bucaramanga, como el X Festival Coral de Santander, X Festival Coral Gustavo Gómez Ardila y el Festivalito Ruitoqueño de música Colombiana 2015. Participaron además en la grabación de voces del tema “Adeste Fideles” para la película colombiana nominada a premios Oscar “El abrazo de la Serpiente” en el año 2015. El coro infantil “Coloreando” está conformado por 20 niños en edades desde los 5 hasta los 10 años de edad.

Coro Infantil Musicarte

Participó en el ll encuentro coral infantil  y juvenil de Santander, en el año 2011, este mismo año ganó el premio chino león de la música colombiana en el teatro bellas artes de Bogotá, bajo la dirección de la maestra Luz Karime Guerra.  Después de un receso de 4 años se inicia un  nuevo proceso coral  en el año 2015 donde se participa en el encuentro  estudiantil de música organiza por el colegio pentagrama en el lX festival coral internacional Gustavo Gómez Ardila y así mismo en celebra la música homenaje a José Barros, bajo la dirección de la licenciada Rosa Inés Gamboa Carrero con un total de 23 integrantes.

Coro Infantil Colegio Jorge Ardila Duarte

El coro infantil del colegio Jorge Ardila Duarte se creó a mediados del año 2015, como proyecto de alfabetización de la estudiante Laura Marcela Rojas. El coro ha participado  en la tertulia del colegio en noviembre de 2015, y recientemente en el primer festival metropolitano de coros infantiles y juveniles organizado por la fundación cultural la cuerda

Coro Infantil y Juvenil del Instituto Caldas

Esta agrupación está conformada por estudiantes de primero a sexto grado del Instituto Caldas y nace en Julio del 2015 como una iniciativa de las directivas de la institución en la intención de crear un espacio en donde se aprende mientras se canta. 

Esta agrupación ha participado en dos montajes conjuntos con la Orquesta Juvenil de la UNAB. En diciembre del 2015 y Julio del presente año.

Participó en el 6to Encuentro Coral Infantil y Juvenil en el marco de del X Festival coral de Santander 2015 y en el IX Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila.

En la pedagogía vocal y dirección se encuentra Paola Arias y Rafael Suescún como asesor pedagógico – musical.
 

Coro Juvenil del Instituto de Cultura de San Gil

El Coro Juvenil del Instituto de Cultura de San Gil es la semilla del canto coral en la capital de Guanentá, donde la niñez y la juventud encaminan el ejercicio de entonar melodías de diferentes géneros musicales colombianos acompañado por instrumentos tradicionales de la región y con la proyección de  interpretar repertorio clásico coral a dos y tres voces. Tiene una trayectoria de siete meses. Ha participado en eventos culturales del Instituto de Cultura, la Alcaldía y ha realizado conciertos didácticos en las instituciones educativas de la localidad a nivel urbano y rural.

Coro Angellus I.E.C. Las Misericordias de Soledad

El Coro Infantil y Juvenil Ángellus, de la I.E.C. Nuestra Señora de las Misericordias del municipio de Soledad, surge como una iniciativa musical de formación, con el ánimo de realizar procesos corales y vocales al interior de las instituciones educativas, como alternativa de aprendizaje, a partir de la voz como instrumento musical, permitiendo el desarrollo individual dentro de lo colectivo. Está conformado por 25 niñas, estudiantes de la institución en los diversos grados del bachillerato desde 6º hasta 11º y fue fundado por su directora la Lic. Alba Pupo García.  Ángellus tiene 6 años  de conformación, en este tiempo se han mostrado resultados del trabajo en diversos escenarios y eventos institucionales y de Soledad, así mismo se ha presentado en escenarios como el Encuentro de Coros “Alberto Carbonel, Festival de Coros Un Mar de Voces, Festival de Coros CAJAMAG en la ciudad de Santa Marta, Festival de Coros Cartagena, Festival de Coros Infantiles y Juveniles de Buga y ha sido invitado a diversas ciudades de Colombia como Valledupar, Tunja, el Cerrejón Guajira, entre otras, donde ha representado a la Región Caribe Colombiana.     

¡Canta, Bogotá canta!

¡Canta, Bogotá Canta!, Proyecto Coral Distrital Estudiantil, forma parte de las estrategias de Jornada Única y Jornada Extendida de la Secretaría de Educación de Bogotá. Este proyecto coral, fue creado para la Secretaría de Educación por la directora coral María Teresa Guillén Becerra, quien lo lidera actualmente. Representa una experiencia educativa que enseña música, convivencia y bilingüismo, que invita al encuentro de la propia voz expresándose en momentos de canto común y de integración, en un ejercicio de comunicación por excelencia entre ciudadanos comprometidos con un mismo fin. Su gran objetivo, es acercar a niños niñas y jóvenes a una experiencia musico-coral de excelencia. Visibilizar la labor del coro escolar como “Estrategia de aprendizaje” y su importante misión dentro y fuera de la institución educativa. Reconocer la labor del maestro y maestra de música y apoyar su proceso de formación. Fortalecer el sentido de pertenencia de los que participan en el coro, cantar y dar a conocer la música del país y la de otras culturas. Actualmente participan en el proyecto 1.486 niños, niñas y jóvenes acompañados por 35 maestros y maestras de música pertenecientes a 32 colegios públicos de Bogotá.

Red de Escuelas de Música de Medellín

Fue creado en el año 2005 con el propósito de fortalecer la música coral infantil en la ciudad de Medellín, el trabajo vocal en equipo y la puesta en escena desde edades tempranas, teniendo en cuenta un repertorio acorde a voces entre los 9 y 13 años de edad. La agrupación esta conformada con un promedio de 40 integrantes, quienes se forman como instrumentistas de cuerda o viento pertenecientes a las orquestas o bandas (según la escuela donde inician su proceso de formación musical) dentro de las 27 Escuelas de Música de la Red y lo complementan con su interés de participación en esta agrupación integrada. 
Los integrantes son audicionados y seleccionados de acuerdo a su dedicación, disciplina, buen comportamiento, desempeño y calidad vocal y una vez cumplen los 14 años tienen la opción de pertenecer a la agrupación coral juvenil.
En el repertorio interpretado se incluyen obras corales de gama nacional e internacional, con formatos a capella, con acompañamiento de ensambles y sinfónico-corales, promoviendo la diversidad interpretativa. Su escenario principal de difusión son los conciertos de temporada y ciudad ofrecidos en el marco del Programa de Formación de Públicos en la ciudad de Medellín. 

Coro Juvenil La Cuerda

El Coro Juvenil de la Fundación Cultural “La Cuerda”, tuvo sus inicios en el año 2008, bajo la dirección de los profesores Hernán Mejía y Francisco Tarazona, con el fin de complementar de manera integral, la formación musical de los niños que pertenecen a los diferentes énfasis del taller musical de la Fundación Cultural “La Cuerda”, que fue abierta a la comunidad hace 10 años por la licenciada en música de la Universidad Industrial de Santander, Stella Ariza, con el fin de proporcionar instrucción musical a los niños y jóvenes del barrio Provenza, en la ciudad de Bucaramanga. La agrupación cuenta en la actualidad con estudiantes de primaria y básica secundaria de las diferentes instituciones educativas de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, municipios que conforman el área metropolitana de la capital de Santander, quienes alternan el trabajo coral y vocal, con clases de teoría musical e interpretación en los diferentes ensambles instrumentales del taller. Con un repertorio que involucra arreglos y composiciones corales de música sacra, música popular universal y folklore de diversos países del mundo, el coro Juvenil de la Fundación Cultural “La Cuerda”, desarrolla una importante actividad de desarrollo y proyección del trabajo coral infantil y juvenil, liderando los distintos espacios musicales y culturales del departamento de Santander. La agrupación, es dirigida en la actualidad por el profesor Juan Manuel Hernández-Morales.

#SoyFCS2019