Logo COMPLETO BLANCO+ COLOR.png

PROCESO DE SELECCIÓN Y CURADURÍA

Desde hace 4 años, importantes maestros y pedagogos corales, nacionales e internacionales nos han acompañado en el proceso de selección y curaduría de nuestro festival.


Conoce las biografías de quienes este año, a pesar de la emergencia mundial, se suman para ser colaboradores del FESTIVAL CORAL DE SANTANDER "14.1 VIRTUAL"

Dante Andreo

Nacido en Argentina en 1949, reside en España desde 1981.

Dedicado plenamente a la actividad coral y especialista en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, México y Cuba.

Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales como el Gran Premio Nacional de Canto Coral de España y el Certamen Internacional de Coros de Tolosa (Pais Vasco).

Prestigioso y reconocido compositor, ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, San Juan de La Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, etc. algunas de las cuales han sido editadas por “Santa Barbara Music Publishing” de California (EEUU), “Carus-Verlag” de Stuttgart ( Alemania), “C. M. Ediciones Musicales” de Bilbao, Ediciones GCC de Buenos Aires (Argentina), La Confederación Coral Española y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Numerosos premios galardonan su actividad de compositor entre los que podemos mencionar: I Premio de Composición Villa de Rota (Cádiz) en 1988 por su obra “Cantos de la Tierra” sobre texto de Federico García Lorca, I Premio de Composición y Expresión Coral del Gobierno de Canarias por su obra “Dejadme a ras del mar” sobre texto de Pedro García Cabrera en 2001 y III Premio de Composición “Tomás Luís de Victoria” de la ciudad de Avila en 2003 por “Cántico Espiritual” sobre poesía de San Juan de La Cruz.

En los últimos años, prestigiosos coros de varios países del mundo le han encargado y estrenado obras.

Corie Brown

La directora, maestra y contralto estadounidense, Corie Brown, estudió educación musical en Alma College, Michigan, USA, ciudad norteamericana en donde enseñó música coral en una escuela secundaria en durante varios años antes de dirigirse al lado sur de Chicago para enseñar música a nivel estatal. De 2012 a 2014, trabajó con la organización nacional de música Fundación Batuta en Colombia, construyendo comunidades musicales en toda Colombia. En 2014, regresó a los EE. UU. Para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Oregon y allí obtuvo su título de Magister en Dirección Coral con la Dra. Sharon Paul. Actualmente es Doctora en Dirección Coral y Literatura en la Universidad de Colorado Boulder.

 

Corie Brown con más de una década de experiencia en la enseñanza de pedagogía coral, ha trabajado con el Coro de Mujeres de la Universidad de Colorado y Interlochen Arts Camp. Ha sido profesora en las escuelas públicas de Chicago y en todo Michigan. Junto con el coro de “Oregon Bach Festival” realizó tres temporadas y giras por Europa, Argentina y Colombia. Actuó en un coro intergeneracional de mujeres con su mentora, la Dra. Andrea Ramsey en el Carnegie Hally desde el 2018, se unió al personal del Ad Astra Music Festival como Festival Manager.

Jorge Alejandro Salazar

Director y Compositor con maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la cátedra del maestro Guerassim Voronkov y Artist Diploma de la Universidad de Denver, Colorado, USA. Entre sus galardones se encuentran: Primer puesto por dos años consecutivos en el concurso distrital de composición Coral para el proyecto 40 x 40 de la Filarmónica de Bogotá, Tercer finalista en el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, España; tres Medallas de Plata en los Seventh World Choir Games - Cincinatti 2012 con el Coro de Cámara “Juan N. Corpas”. Ha sido docente de Dirección en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en los programas de Pregrado y Posgrado, así como Director del Coro y la Orquesta de la Institución desde su fundación. Durante ocho años se desempeñó como director Artístico de los proyectos de la Corporación Coral y Orquestal de Colombia, en los que se vinculan las escuelas de música más representativas, reuniendo a los mejores instrumentistas y Coristas de Colombia en montajes sinfónico corales y así mismo, como pedagogo en dirección de orquesta y coro impartiendo cursos por todo el territorio nacional.

 

Fue coordinador de la Comisión Artística para la Organización del Festival América Cantat 7. Ha dirigido la Sinfónica de EAFIT, Sinfónica de Antioquia, Sinfónica Juvenil de Medellín, Sinfónica del Conservatorio del Tolima, Sinfónica Colombia Joven, Sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Cali y Sinfónica de la Universidad de Concepción Chile. Realizó sus estudios con los Maestros Jorge Zorro Sánchez, Pilar Leyva y Luis Eduardo Vargas, entre otros; ha participado en diversos cursos internacionales de dirección orquestal y coral con maestros como: Gustavo Dudamel, Simón Carrington, Luis Gorelik, Helmut Rilling, María Guinard, Alberto Grau, entre otros.

  • youtube
  • facebook
  • twitter
  • instagram