COROS INFANTILES

Coro Infantil Colegio Logos

Desde inicios del 2015, el Centro Educativo Logos,viene realizando un trabajo vocal con todos los estudiantes de los grados 3 a 5 de primaria en edades entre los 8 y 11 años,enfocados en la importancia de sensibilizar a los niños hacia el canto coral y orientar sus habilidades hacia la interpretación de melodías sencillas, infantiles y con ritmos colombianos que nos permitan cultivar identidad en ellos, además del conocer y aprender de otras culturas a través de la música.

 

2015 Participación en el primer encuentro de grupos artísticos organizado por la alcaldía y el IMCT de Bucaramanga.

2016 Participación festival hormiga de oro y festival de coros infantiles y juveniles de Bucaramanga.

Coro Infantil Musicarte

Participó en el ll encuentro coral infantil  y juvenil de Santander, en el año 2011, este mismo año ganó el premio chino león de la música colombiana en el teatro bellas artes de Bogotá, bajo la dirección de la maestra Luz Karime Guerra.  Después de un receso de 4 años se inicia un  nuevo proceso coral  en el año 2015 donde se participa en el encuentro  estudiantil de música organiza por el colegio pentagrama en el lX festival coral internacional Gustavo Gómez Ardila y así mismo en celebra la música homenaje a José Barros, bajo la dirección de la licenciada Rosa Inés Gamboa Carrero con un total de 23 integrantes.

Coro Infantil La Cuerda

El Coro Infantil La Cuerda inició sus actividades de formación en técnica vocal y montaje de repertorio coral en marzo de 2013. Este trabajo musical se enfoca en el estudio técnico – práctico del canto coral y está dirigido a niños entre los 7 y 11 años de edad. El repertorio compilado por la agrupación está compuesto por obras que resaltan las músicas tradicionales de diferentes regiones del mundo.

 

2013-2016 Participación encuentro infantil y juvenil de Santander

2014-2016 Participación festival infantil Gustavo Gómez Ardila-Concierto de Navidad.

2016-2017 Participación festival metropolitano de coros infantiles y juveniles

2016 Participación festival Ruitoqueño

Coro Infantil Triquiñuela

El coro infantil-juvenil Triquiñuela “con la música volando”, está integrado por niños y jóvenes de entre 7 y 16 años de edad. Su trabajo se inició en el año 2014 con el propósito de fortalecer los procesos teóricos musicales e instrumentales de sus integrantes. Desde el segundo semestre del 2015 ha estado bajo la dirección del pedagogo musical Jonathan Andrés Pinto, con quien vienen trabajando en la técnica y la compenetración sonora del grupo. En la actualidad reciben talleres con el maestro Juan Manuel Hernández  quien apoya el proceso musical de los integrantes.

2015 Participación festival infantil y juvenil de Santander.
2017 Participación festival de coros infantiles y juveniles La Cuerda

Coro Juvenil del Instituto de Cultura de San Gil

El Coro Juvenil del Instituto de Cultura de San Gil es la semilla del canto coral en la capital de Guanentá, donde la niñez y la juventud encaminan el ejercicio de entonar melodías de diferentes géneros musicales colombianos acompañado por instrumentos tradicionales de la región y con la proyección de  interpretar repertorio clásico coral a dos y tres voces. Tiene una trayectoria de siete meses. Ha participado en eventos culturales del Instituto de Cultura, la Alcaldía y ha realizado conciertos didácticos en las instituciones educativas de la localidad a nivel urbano y rural.

Coro Cantus Albus, Bogotá

El coro inicia su trabajo en marzo de 2013 como una propuesta de “Taller – Escuela” que sirve como espacio de crecimiento musical y humano de niños y jóvenes que quieren vivir una experiencia musical de alto nivel a través del canto coral con el formato de Voces Iguales, en asocio con la Escuela de Formación Musical Arpegio.
La iniciativa nace de la necesidad y la inquietud de un grupo de jóvenes que vivieron una experiencia altamente significativa con la Fundación Música en los Templos y que por diferentes circunstancias no pudieron continuar con el proyecto “Mil Coros para el Milenio”, buscando un espacio alterno para seguir con su proceso musical.

 

¡Canta, Bogotá canta!

¡Canta, Bogotá Canta!, Proyecto Coral Distrital Estudiantil, forma parte de las estrategias de Jornada Única y Jornada Extendida de la Secretaría de Educación de Bogotá. Este proyecto coral, fue creado para la Secretaría de Educación por la directora coral María Teresa Guillén Becerra, quien lo lidera actualmente. Representa una experiencia educativa que enseña música, convivencia y bilingüismo, que invita al encuentro de la propia voz expresándose en momentos de canto común y de integración, en un ejercicio de comunicación por excelencia entre ciudadanos comprometidos con un mismo fin. Su gran objetivo, es acercar a niños niñas y jóvenes a una experiencia musico-coral de excelencia. Visibilizar la labor del coro escolar como “Estrategia de aprendizaje” y su importante misión dentro y fuera de la institución educativa. Reconocer la labor del maestro y maestra de música y apoyar su proceso de formación. Fortalecer el sentido de pertenencia de los que participan en el coro, cantar y dar a conocer la música del país y la de otras culturas. Actualmente participan en el proyecto 1.486 niños, niñas y jóvenes acompañados por 35 maestros y maestras de música pertenecientes a 32 colegios públicos de Bogotá.

Coro Élite Gimnasio Femenino, Bogotá

El coro élite del gimnasio femenino nace como resultado del gran interés demostrado en la práctica vocal por las estudiantes durante la clase de música. Para la institución, la cual cumple 90 años de fundación, la música y en específico la práctica coral ha sido de gran importancia, destacándose en diversos eventos y siendo cuna de formación de grandes mujeres para el país.

Actualmente se ha comenzado un nuevo proceso a cargo de los profesores Raúl Hooker y María Cristina Martín para reavivar el entusiasmo por el canto coral en las estudiantes y muestra de ello es la agrupación actual la cual, a pesar del poco tiempo de formada, ha demostrado calidad y musicalidad en cada interpretación realizada. El coro élite ha representado al colegio en diversos eventos internos de la institución, así como en eventos locales como el festival de música UNCOLI (mayo 2017) realizado en el centro cultural del Gimnasio Vermont.

Coro Infantil Colegio

Panamericano

El Coro del colegio Panamericano está integrado por estudiantes de los grados 3°, 4°, 5°, 6° y 7° que han realizado prácticas de canto en las clases de música que brinda el plantel y ensayos en jornada extracurricular. Ha participado en eventos organizados dentro de la institución mostrando una buena acogida por la comunidad Panamericana.

2015 Participación Festival coral infantil y juvenil de Santander
2016-2017 Participación Festival coral infantil y juvenil La Cuerda

Coro Infantil y Juvenil EMA

La Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga EMA es un programa de formación artística, público y gratuito que busca crear semilleros para el aprendizaje de las artes como proyecto de vida, en niños y jóvenes. El Coro Infantil y juvenil central de la EMA nace a finales de agosto del 2016 con el fin de crear conciencia en la comunidad bumanguesa de la importancia de formar artísticamente en pro del canto, la cultura y la música. Busca además la promoción de espacios donde los niños y jóvenes desarrollen sus talentos musicales, particularmente vocales a partir del juego, el ritmo y la melodía.  Por ultimo busca servir a la comunidad en general a través de puestas en escena en espacios lúdicos públicos y privados.

Coro Juvenil La Cuerda

El Coro Juvenil de la Fundación Cultural “La Cuerda”, tuvo sus inicios en el año 2008, bajo la dirección de los profesores Hernán Mejía y Francisco Tarazona, con el fin de complementar de manera integral, la formación musical de los niños que pertenecen a los diferentes énfasis del taller musical de la Fundación Cultural “La Cuerda”, que fue abierta a la comunidad hace 10 años por la licenciada en música de la Universidad Industrial de Santander, Stella Ariza, con el fin de proporcionar instrucción musical a los niños y jóvenes del barrio Provenza, en la ciudad de Bucaramanga. La agrupación cuenta en la actualidad con estudiantes de primaria y básica secundaria de las diferentes instituciones educativas de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, municipios que conforman el área metropolitana de la capital de Santander, quienes alternan el trabajo coral y vocal, con clases de teoría musical e interpretación en los diferentes ensambles instrumentales del taller. Con un repertorio que involucra arreglos y composiciones corales de música sacra, música popular universal y folklore de diversos países del mundo, el coro Juvenil de la Fundación Cultural “La Cuerda”, desarrolla una importante actividad de desarrollo y proyección del trabajo coral infantil y juvenil, liderando los distintos espacios musicales y culturales del departamento de Santander. La agrupación, es dirigida en la actualidad por el profesor Juan Manuel Hernández-Morales.

#SoyFCS2019